El 11 de enero realizamos la visita al Parque Minero de La Unión.
Es un lugar privilegiado de la Sierra Minera en el que pudimos aprender sobre la antigua industria minera subterránea del siglo XIX.
Fue una visita muy original donde los alumnos pudieron aprender mucho sobre las minas, el trabajo de los mineros y sus condiciones. Visitamos la Mina "Agrupa Vicenta" que se abrió en el año 1864 hasta mediados del siglo XX, dedicando su explotación a la pirita, entre otros minerales.
Se trata de la mina visitable más grande de Europa, con grandes galerías y bóvedas, enormes pilares y hasta un lago subterráneo de aguas ácidas: "el lago rojo".
Cuando llegamos nos dividimos en grupos de dos o tres clases y pasamos a una cabaña de madera con butacas donde los guías proyectaron un vídeo para conocer un poco de la historia de la minería de La Unión y las condiciones en las que trabajaban los mineros.
Al terminar la proyección, nos subimos al tren que nos llevaba a la mina.
Antes de entrar, el guía nos reunió y nos explicó todo lo relacionado con la mina "Agrupa Vicenta".
Fotos de algunos mineros que dedicaron parte de su vida a extraer mineral de la mina "Agrupa Vicenta".
El entorno es muy bonito, ya que hay muchas zonas en las que puedes ver como trabajaban. Pudimos ver también los lavaderos de mineral y el camino que seguía desde su extracción.
Después de la explicación, nos dirigimos a la puerta de entrada de la mina, donde nos dieron un casco a cada uno para protegernos la cabeza.
¡Ya estábamos listos para entrar a la mina!
A continuación, el guía nos dirigió dentro de la mina que es bastante grande (5.000 metros cuadrados) y tiene cinco niveles.
Fuimos pasando por diferentes estancias, donde se veía como se extraía el mineral, como se transportaba en vagonetas o "cunas", como se sacaba al exterior, etc.
El guía hacía preguntas para ver si los niños recordaban los nombres de estructuras (por ejemplo: "llave minera") y de objetos que se utilizaban en la mina. El que lo acertó tuvo la suerte de presionar un detonador de explosivos, para simular una explosión.
El guía después nos llevó al lago rojo, que tiene ese color debido al ácido sulfúrico que desprende la pirita.
También nos enseñaron un escenario con una especie de pequeño anfiteatro para poder celebrar actuaciones flamencas de cante, recital o baile.
Y esto fue lo último. Desde allí nos dirigimos hacia la salida.
Al salir, los niños tuvieron tiempo de almorzar mientras llegaba el tren a recogernos.
Y aquí acabó nuestra visita al Parque Minero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario